Noviembre 2013

En este viaje, exclusivamente sanitario, se han iniciado con éxito nuevos proyectos, y se ha dado continuidad a los que estaban en marcha.
Han participado: 2 medicas de adultos, Itziar y Patricia, 1 pediatra y una residente de pediatría , Pilar y Lucia, 2 oftalmólogas, Rosa e Izíar, y un equipo de 8 enfermeras , Lara, Ana, Andrea Verónica, Christel, Alba, Belén y Pilar y una auxiliar, Aurora.

ASISTENCIA MÉDICA Y TRATAMIENTO GRATUITOS
Esta vez hemos dado cobertura sanitaria a la población de Touba Merina de más de 7.000 habitantes y por primera vez hemos pasado consulta en el Centro de salud de Sam yabal con una población de cerca de 8.000 habitantes.
Como en otros viajes, se han organizado las consultas para atención de adultos, pediatría y enfermería. .Se realizaron alrededor de 3000 consultas.

COMIENZO DE HISTORIAS CLÍNICAS INFORMATIZADAS, CON RECONICIMIENTO DE HUELLA DACTILAR
Se ha realizado la apertura de historia clínica informatizada con captura de huella dactilar.
Control de salud a todos los niños y niñas escolarizados. Peso, Talla, PB, PC, HB, agudeza visual y exploración completa.
Se han abierto a su vez historias clínicas informatizadas a pacientes con patologías relevantes, esto, facilita el seguimiento en los próximos viajes.

CONSULTA ESPECIALIZADA DE OFTALMOLOGIA, Y CIRUGIA DE CATARATAS Y OTRAS PATOLOGÍAS OCULARES
Por primera vez hemos podido realizar atención oftalmológica a la población de la zona de nuestro proyecto.
El equipo de oftalmología ha realizado consulta y tratamiento de pacientes con problemas oculares. Llama la atención en este viaje el gran número de personas con tracoma que fueron atendidas.
Las intervenciones oftalmológicas se realizaron en el Centro de salud de Daramousti donde hay un pequeño y precario quirófano de ojos Se operaron 26 cataratas de personas con falta de visión en ambos ojos y sin recursos económicos.

DERIVACIÓN A HOSPITALES A CARGO DE DA MAN
Como ya se ha hecho en otros viajes, en este se derivó a un niño con síndrome nefrítico y edema de pulmón pagando la factura la ONG.
Una niña con un tumor en la boca, incompatible con la vida a corto plazo, se envió a Dakar y fue intervenida, (11 horas en quirófano).
Un niño con una malformación anal importante, pendiente de ser intervenido en hospital de Touba Mbaque, en mes de enero.
Pendiente de consulta niño con cardiopatía, y otros pacientes.
Todas estas consultas e intervenciones serían imposibles sin la ayuda de DA MAN, ya que son familias sin recursos económicos y la asistencia médica en Senegal no es gratuita .

Algunas de las fotos del viaje:



.