Noviembre 2014

En la expedición a Senegal realizada en el mes de Noviembre de este año, La actividad de la ONG Damán, se centró en el proyecto oftalmológico de tratamiento quirúrgico de cataratas.
El equipo sanitario estaba formado por dos cirujanas, las doctoras Rosa Martínez e Itziar Irache, una pediatra, la doctora Pilara Martínez, y tres enfermeras, Ana Isabel Santamaría, Cristel Rodríguez y Lara Santiago
Previamente al viaje, Damán, adquirió un microscopio quirúrgico y material de quirófano de oftalmología que fue donado al hospital regional de Darou Mousty mediante un acuerdo de cooperación.
Aprovechando la ocasión, Da Man gestionó el envío de un contenedor en el que además del mencionado equipo quirúrgico, se incluyó otro tipo de ayuda humanitaria como ropa, material escolar, alimentos no perecederos y alrededor de mil kg de jabón que se habían recogido en campañas destinadas a ese fin.
Dos miembros de la organización, Pilar Martínez y Ana Santamaría, se desplazaron a Senegal con antelación para la recepción del material y preparar la infraestructura necesaria para poder comenzar a trabajar. El resto del equipo se traslada una semana después.
La planificación del trabajo implicó la realización de un filtro por zonas para la captación de pacientes con patología ocular operable. Se realizó atención sanitaria y tratamiento médico y quirúrgico gratuito a todos los casos seleccionados
Al mismo tiempo que se realiza el proyecto sanitario se desarrollan diversas actividades de logística y seguimiento del proyecto educativo.
Con el esfuerzo y la ayuda de todos, cumplimos plenamente los objetivos de esta expedición:
• Se realizaron 51 intervenciones de cataratas.
• Se realizó atención sanitaria a la población.
• Se dio comienzo al nuevo curso en la escuela de Boulel con 21 alumnos nuevos..

Algunas de las fotos del viaje:



.