Octubre 2019

Este ha sido un viaje especial , nos han acompañado a terreno la Asociación "Lápices y colores".
Hemos estado de la mano , uniendo fuerzas y trabajando en equipo.
Isabel ,Gonzalo, Rosa y Fernando han viajado para colocar las placas solares, baterías, y renovación del sistema eléctrico de la escuela de Boulel. Además de donar todo este material han regalado a la escuela 6 ordenadores y una nevera. Esperamos que se pueda poner en marcha un centro social que permita, no solo a los escolares, sino a otros sectores de la población conocer a través de internet otras culturas y otras cuestiones que puedan ayudar a mejorar sus expectativas.  
Por otro lado,  damos continuidad al PROYECTO DE OJOS , Rosa, Christel, Itziar y Norberto, han realizado más de 90 intervenciones, entre ellas , cataratas y cirugías laser, además de controles de visión a los escolares.
El equipo de ODONTOLOGÍA , Teresa , Juan y Amparo , han conseguido su objetivo por segundo año consecutivo.  Han realizado más de 500 extracciones ,  a su vez se dio formación a Demba para que pueda seguir ayudando mientras nosotros no estamos .
Pilar y Andrea pasaron consulta a todo aquel que lo necesitaba, se dio tratamiento gratuito y se realizó el reparto de leche infantil . También se realizaron 8 intervenciones , cirugía menor.
En cada viaje que hacemos a terreno vemos niños con problemas neurológicos severos, sobre todo,  parálisis cerebral, se les explica a las familias la patología, el futuro y las pautas para mejorar las condiciones de vida, les regalamos sillas infantiles para que puedan estar sentados.
En la estancia en terreno han venido a consulta 5 casos que se han valorado y es vital que sean intervenidos en un plazo muy corto de tiempo, se ha gestionado con hospitales de Dakar y ya esta todo en marcha. Estas familias no pueden costear estos procedimientos por lo que Da man una vez mas nos responsabilizamos de la financiación económica y poder así salvar sus vidas.
Suso se dedicó a reparar y pintar toda la escuela,  ha quedado preciosa.
El contenedor que se envió antes de viajar , fue recibido en los días en que el equipo estaba en Senegal , así que se procedió al reparto del contenido del mismo con la ayuda de nuestro equipo y de vecinos  de Boulel . Una silla de odontología se donó al Hospital de Daramousti.
También decir que después de dos años solicitándolo, hemos conseguido otro profesor para nuestra escuela de 108 niñas y niños. Esta decisión del Ministerio de Educación, se ha dado por todo el esfuerzo que se realiza para que sea una escuela de excelencia, con un profesorado que se esfuerza y unas familias que se comprometen y colaboran en el buen funcionamiento.

Algunas de las fotos del viaje:



.