Febrero 2022

En este viaje de 13 días de duración el equipo formado por  Andrea, Tere, Loli, Cruz, Amparo, Juan, Suso, Teresa y Pilar, trabajamos en diversos proyectos, odontología, cirugía local, consulta médica adultos y pediatría, colocación de placas solares y remate de los puntos de luz previstos para este viaje con pérgola , en los distintos poblados, también en colaboración con los profesores de la escuela y gracias a las donaciones dejamos en marcha todo el sistema para que puedan ver películas en francés, tanto para alumnos como para mayores, lo que les ayudara en el idioma oficial en Senegal.
Teresa odontóloga y Amparo con Demba que ya es técnico en odontología trabajaron en equipo y la memoria que han hecho, os la paso:

MEMORIA ODONTOLOGÍA
En este viaje 2022 se ha instalado el aparato d radiología intra-oral.
Se le ha enseñado al técnico  Demba a utilizarlo  así como  a realizar obturaciones sencillas pues todavía no se puede utilizar el equipo en su totalidad por la falta d potencia energética. La limpieza d las cavidades ha d ser manual.
El total d pacientes  atendidos en Touba Merina fue d 213.De los cuales:
Extracciones :385
Revisiones:18
Radiografías:5
Ortodoncias:4
Obturaciones:10
Cirugía tumor palatino (adenoma pleomorfo):1
Se acudió un día completo a pasar consulta a otro pueblo (Samiabal) en el q se atendió a un total d 111 pacientes. Llevando a cabo un total de unas 200 extracciones.

En todo este trabajo participaron: como auxiliar Amparo (encargada de esterilizar y reposición de material), el técnico dental Demba (quien hizo la mitad de las extracciones y las obturaciones) y yo misma como dentista realizando el resto de los trabajos dentales.
Quedan pendientes extracciones, obturaciones y seguimientos de ortodoncias que Demba irá realizando e informándome de evolución como siempre hacemos gracias al contacto permanente que tenemos vía wasap. Continuamos y continuaremos trabajando.
Suso y Juan con Adama, cumplieron los objetivos marcados, estructura para terminar con tejado de paja y colocación de luz para poder utilizar la mesa y bancos por la noche los peques para estudiar y jugar.
Cruz con los profesores de la escuela organizaron todo para que por fin los alumnos y también los adultos puedan ver documentales, películas, en francés. 
Pilar, Andrea, Tere, Loli y Cruz, con Yuma, estudiante de enfermería y Abaas como traductor, nos dedicamos a varias cuestiones relacionadas con la salud:

  • Control de salud de los peques de la escuela, 122 niños y niñas.
  • Intervenciones quirúrgicas, 48 en Touba Merina y 8 en Samy Abal.
  • Consultas médicas de adultos y pediatria, más de 400 pacientes.

Teníamos un almacén lleno de diverso material que llegó con el ultimo contenedor, en colaboración con Yoro y otros amigos y colaboradores hicimos la distribución de todo entre los centros de salud, y las familias.

Está claro que los viajes son importantísimos para la población local, se acercan a los centros de salud para ser atendidos porque saben que es gratuito y en la mayoría de los casos resolvemos en el acto médico, pero lo fundamental es que la atención está asegurada todo el año por el personal sanitario local que está en contacto diario con nosotros a través de video llamadas por wasap y esto da facilidad y mayor garantía a la hora de solicitar pruebas y diagnosticar patologías.

.

Algunas de las fotos del viaje:



.