Abril 2013

Algunhas fotos do viaxe:



.

 

La estancia en Touba Merina del equipo de 6 personas ha sido de lo mas fructífero. 
Eze ,  Maruxa  y Chus trabajaron con el profesor enseñándole a los alumnos a realizar muñecos de guiñol y preparando un festival para los padres  el ultimo día de nuestra estancia.
Tenemos que decir que la organización de la escuela es magnífica, democrática y participativa. Hay asociación de padres, asociación de alumnos/as. Todas las decisiones se toman contando con todos los representantes.
Como ya sabéis los niños siguen comiendo una vez al día.
Tuvimos una reunión con Yoro, el profesor, el director provincial y el director regional y  nos han solicitado como prioritario la construcción de los baños fuera del edificio , también el cierre del recinto para mejorar la seguridad y poder realizar huerta y granja sin que los animales puedan destrozarlo.
En cuanto a la ampliación de la escuela se ha quedado para el próximo año, ya que con las dos aulas que tenemos llegan para el próximo curso.
En el festival, Omar que es jefe del poblado de Mbaeri  tomó la palabra y con lágrimas en los ojos dijo:
" Soy el jefe de un poblado y no se leer ni escribir, mi hija de 9 años gracias a esta escuela sabe hacerlo, estoy orgulloso y emocionado"
En cuanto al grupo sanitario, Lara, Belén y Pilar además de pasar consulta en la enfermería que tenemos en la escuela, fuimos a visitar a enfermos encamados y personas mayores que no podían acercarse hasta la consulta, algunos de ellos a mas de 15 Km.
Se gestionó la intervención quirúrgica de un paciente con un problema cerebral y de una niña con fisura palatina que carecían de medios económicos y estaban esperándonos para que les ayudásemos.
En Touba Merina , en el dispensario, además del enfermero, desde hace dos meses hay una matrona , hemos acordado con ellos comenzar un programa gratuito de detección y tratamiento de anemias en mujeres embarazadas y niños de menos de 5 años. Les entregamos un aparato de análisis de hemoglobina, tiras reactivas y 5000 comprimidos de hierro para hacer el tratamiento hasta Noviembre en que volvamos a este pueblo donde tenemos un montón de amigos .......y responsabilidades.