Noviembre 2021

Hace poco que acabamos de aterrizar del 2º viaje de este año a Senegal.
En estos viajes además del trabajo sanitario teníamos como objetivo llevar luz a 10 poblados de nuestra zona y a la escuela de la localidad de Poute donde estudian 70 pequeños y pequeñas, los 6 cursos de primaria y con un solo profesor.
Ahora tienen luz, lo que permite que puedan estudiar, tener reuniones etc.. cuando ya anochece, un ordenador para facilitar el trabajo del profesor y también la posibilidad de cargar móviles.
En los poblados se están construyendo varios wc, cuya edificación servirá también para la colocación de placas solares y baterías que den luz a una mesa con bancos para que los niños y niñas puedan estudiar en mejores condiciones sin tener que estar haciéndolo con pequeñas linternas, en la arena.
En los dos viajes se trabajó en la atención sanitaria, sobre todo en pediatría y en cirugía menor, resolviendo los casos màs necesarios.
En este viaje del mes de Octubre hemos comprobado que los precios de la alimentación básica han aumentado mucho, las cosechas han sido malas por la falta de lluvias y la situación de las familias más vulnerables ha empeorado.
Este curso han comenzado en la escuela 67 alumnos de 6 años, con lo que les vino muy bien los pupitres que llevamos en el contenedor que llegó hace unos días a Touba Merina.
El presupuesto para la comida de las niñas y niños de la escuela hemos tenido que aumentarlo por el número de alumnos y la subida de los precios de los alimentos.
En cada viaje la atención sanitaria urgente y la cirugía menor se realizó en nuestra enfermería y en el Centro de salud de Touba Merina, con nuestro compañero Demba que ya terminó el curso de auxiliar de odontología que nosotros habíamos becado.
Este año no hemos podido ir la comisión sanitaria completa por la pandemia, esperamos que en Febrero este viaje se pueda realizar.

Algunas de las fotos del viaje:



.